Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cincinnati elaboró una prueba simple de capas para medir las hormonas del estrés en una gota de sudor, sangre, orina o saliva.
El dispositivo utiliza luz ultravioleta para medir las hormonas mediante biomarcadores de estrés hallados en esos fluidos, dijo el profesor Andrew Steckl.
“No mide solo un biomarcador sino varios biomarcadores. Y se puede aplicar a diferentes fluidos corporales. Eso es lo que es único. Es posible que esto no le proporcione toda la información, pero le indica si necesita un profesional que pueda hacerse cargo”, señaló Steckl.
El científico explicó que la prueba no pretende reemplazar el análisis de sangre de laboratorio de panel completo; sin embargo, busca que este pequeño estudio se realice en casa, sobre todo en las personas que no se sientan bien, para saber su condición.
Por su parte, la primera autora del estudio, Prajokta Ray, expuso que el estrés daña de muchas maneras y no se sabe los estragos de este en corta o larga duración.
“Muchas enfermedades físicas, como la diabetes, la hipertensión arterial y los trastornos neurológicos o psicológicos, se atribuyen al estrés que ha sufrido el paciente. Eso es lo que me interesó”, sostuvo.
Agregó que la comprensión de cómo el estrés afecta de manera individual podría ser valiosa. "Esta prueba tiene el potencial de hacer un dispositivo comercial fuerte. Sería genial ver que la investigación vaya en esa dirección”.