En Florida, EU, tres detenidos acusados de Smuggling

Dos mexicanos y un hondureño enfrentan cargos por tráfico de personas debido a la rectificación de delitos por la nueva ley SB1718

  · martes 7 de noviembre de 2023

El delito que se les acusa a los migrantes es de “smuggling” que en español se puede interpretar como contrabando / Cortesía migrantes.

Según el reporte de la policía de Florida con números: FHP99ARR873189, FHP99ARR868981 y FHP99ARR873186, los indocumentados Eldin N., David N., Raquuel N., uno de origen hondureño y dos mexicanos, fueron detenidos bajo las nuevas condiciones legales de la ley SB1718.

Dicha Ley promulgada por el actual gobernador de Florida, Ron DESantis, criminaliza a los migrantes indocumentados, quienes no pueden transportar en sus vehículos a personas con un estatus ilegal, ya que se les criminaliza.

La Ley SB171 dice “Una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporte a este estado a una persona que sabe que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la Ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”.

El delito que se les acusa a los migrantes es de “smuggling” que en español se puede interpretar como contrabando, que consiste en facilitar la entrada o estancia ilegales de migrantes en un país, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

Las activistas Ana Lamb y Areli Pérez, son hidalguenses activistas sociales y defensoras de los derechos humanos de la comunidad migrantes, y han seguido de cerca estos casos, para denunciar públicamente como esta nueva legislación afecta a la comunidad migrante.

El modus vivendi de los migrantes indocumentados que trabajan en la construcción, siempre está ligado viajar en camionetas para aminorar sus gastos y tener un aliciente de dólares para enviar a sus familias en México, por ello siempre viajan amontonados, eso no los hace delincuentes, explicó Areli Pérez.

Se conoce que los migrantes indocumentados regresaban de trabajar en la construcción específicamente en la reparación de casas, cuando fueron detenidos por oficiales de policía por traer los vidrios polarizados, según el reporte policiaco.

“Esto puede generar actos de racismo, ya que por el color de piel, idioma o cultura, los oficiales de policía pueden detener a las personas” explicó la activista Areli Pérez.