Un comité del Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los gobiernos locales obligar a los empleadores a cumplir con medidas adicionales a las contempladas por ley para proteger del calor extremo a los trabajadores.
El proyecto denominado SB 1492, promovido por el senador republicano Jay Trumbull y que fue aprobado con una votación de 5 a 3 en el Comité de Asuntos Comunitarios, también obliga a las municipalidades a no dar preferencia a empresas que brinden medidas adicionales de protección a sus obreros a la hora de evaluar propuestas en licitaciones de oferta de bienes y servicios.
Esta situación pone en riesgo a los migrantes mexicanos, quienes la mayoría trabajan en la construcción, jardinería, o trabajos al aire libre donde las condiciones climáticas son de mucho calor, además Florida es un estado donde sus principales centros económicos se encuentran cerca de la costa.
Areli Pérez, activista pro inmigrante expresó en entrevista estar preocupada por esta ley, ya que muchos de los connacionales del Valle del Mezquital que trabajan en Florida se dedican a actividades básicas.
La activista originaria del Valle del Mezquital expuso “La única forma en que se pueden aplicar estas medidas es si un gobierno local podría dejar de percibir fondos federales al no implementarlas, se explica en un análisis del Senado”.
En la actualidad, en Florida no existen leyes que brinden protecciones del calor extremo a quienes trabajan al aire libre y las empresas solo pueden seguir recomendaciones brindadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Por su parte, Virginio Paloma Ramírez presidente del Consejo Mexicano de la Florida, expuso “Lo que dice el Proyecto de Ley del Senado de la Florida numero 1492, mejor conocido como ‘SB 1492’ es que prohíbe que una subdivisión política exija a los empleadores que cumplan o proporcionen requisitos de exposición al calor más allá de los exigidos por la ley”.
Además “Prohíbe a una subdivisión política dar preferencia, considerar o buscar información de un empleador en una solicitud competitiva basada en o relacionada con los requisitos de exposición al calor de un empleador.” La versión de este Proyecto de Ley que paso la Cámara de Representantes de la Florida es “HB 433”, expuso.
Además esta ley también prohíbe a cualquier cuerpo publico en la Florida a usar como consideración en subastas para contratos gubernamentales las medidas de mitigar la exposición al calor de una empresa que esta compitiendo para dichos contratos.
La mejor forma de explicar esta nueva ley en forma practica es que el condado de Hillsborough, como un ejemplo, no puede implementar ciclos de trabajo y descanso (conocido como “work/rest cycles”) basados en la temperatura del aire.