Compradoras, en su mayoría, de la central de abasto coincidieron en preparar pozole para cenar el 15 de septiembre con sus familiares y que el platillo típico cuesta alrededor de 300 pesos, por lo que lo consideraron uno de los más rendidores.
Adriana Vanesa dijo que cenarán pozole con un costo aproximado de 300 pesos para 4 o hasta 8 personas de su familia. "Todo sube, de alguna manera todo sube" pero es el platillo más rendidor dijo.
En la casa de Anel también festejarán con "pozole porque es tradición... pero no sé en cuanto sale". La señora Modesta lamentó que lo más caro de preparar el pozole es la carne de cerdo, por lo que optó preparar el platillo con pollo para gastar 300 pesos que rinde para unas 20 personas y, después de cenar con su familia irán a ver el espectáculo de Margarita “La Diosa de la cumbia” y Edith Márquez en Plaza Juárez.
Gloria prefirió preparar un pozole vegetariano con hongos, así que gastará cien pesos para el guisado rinda para unas 10 personas, además de pambazos que hechos en casa cuestan alrededor de diez o cinco pesos. Ella vive en Huasca, pero compra en la central de abastos porque es más barato todo.
Marcela coincidió en preparar pozole y gastar entre 300 o 400 pesos, así como chalupas con un costo aproximado de 300.
En cambio, Esther calcula gasta "unos 500 pesos para chalupitas" que rendirán para unas 6 u 8 personas de su familia; coincidió "todo está caro, sobre todo el pollo... lo más barato tostadas o chalupa". El mismo caso es el de José que decidió preparar tinga con un costo de 150 pesos para tres personas.
Únicamente una madre de familia consideró la compra de chalupas que dijo, cuesta generalmente 10 pesos con cinco o cuatro piezas.
La mayoría de las mujeres señaló que no acudirá a Plaza Juárez para presenciar el grito porque aún temen los contagios de coronavirus.
También te puede interesar: El pozole platillo tradicional de nuestro país
En recorrido por la central de abastos de Pachuca, staff de El Sol de Hidalgo constató la venta del grano para pozole en 20 pesos por bolsa o a granel un kilógramo por 24, tostadas de 30 a 22, chile guajillo desde 120 pesos el kilo; así como promociones de carne de res o cerdo 86 pesos por paquete.
Mientras que el precio del pozole en establecimientos especializados del platillo mexicano es de 95 pesos en recipientes con capacidad de 600 mililitros o de 115 por tres cuartos de litro, incluye aditamentos cómo tostadas, crema y verduras.