La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Leiza Aída Fernández Vega, anunció que del 15 de julio al 6 seis de agosto se llevará a cabo la vigésima segunda edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo en Pachuca y otros 11 municipios de forma itinerante.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria estatal explicó que del 15 al 24 de julio se desarrollarán 125 actividades en el Centro Cultural El Ferrocarril de Pachuca y posteriormente hasta el 6 de agosto se efectuarán en otros 11 municipios de la entidad, para un total de 250 eventos que se contemplan.
De acuerdo con la responsable de la Cultura en la entidad, esta feria tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, de los cuales 500 mil pesos fueron de recursos federales y el resto de recursos estatales, por lo que esperan más de diez mil asistentes de forma presencial en las distintas sedes del encuentro cultural y de forma virtual superar las 67 mil interacciones que se tuvieron el año pasado.
Agregó que esta feria está considerada en la modalidad híbrida, por lo cual se efectuarán actividades tanto presenciales como virtuales y todas serán transmitidas en redes sociales, por lo que en aquellos espacios como el Centro Cultural El Ferrocarril se ha permitido el flujo del 80 por ciento de su capacidad.
En las instalaciones culturales todos los asistentes deberán portar cubrebocas, aunado a que se aplicará gel antibacterial y se sanitizarán todos los espacios de forma permanente antes y después de cada actividad, mientras que los stands serán limpiados al menos tres veces al día para reducir los riesgos de contagios de Covid-19.
Asimismo, se rendirá homenaje a Agustín Ramos, los cien años de nacimiento de José Saramago, los diez años de la muerte de Carlos Fuentes, aunado a que se realizará el tercer encuentro de mediadores de lectura con la presencia de representantes de las 289 bibliotecas de la entidad.
Se realizarán 23 conferencias y charlas, 57 presentaciones editoriales, 12 espectáculos escénicos, 10 lecturas en voz alta, seis cuenta cuentos y se tendrá a Tabasco como estado invitado para esta edición de la feria, cuyas actividades en su totalidad serán gratuitas.
También te puede interesar: Invita El Ferro a la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo
A diferencia del año pasado, en esta ocasión la feria sí contará con la presencia de 50 casas editoriales y 150 sellos editoriales, por lo que también se efectuará una jornada simultánea de lectura el 15 de julio a las 11:00 horas, en las que se pide a la población mostrar su lectura en las redes sociales de la dependencia estatal.