Además de que es necesario un cambio de dirigente, el actual lleva 16 años, también deben actualizar y eliminar lagunas dentro de los estatutos que norman la vida del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH),urgió Gabriela Hernández Jarillo, agremiada y aspirante a la renovación de la mesa directiva por el periodo 2022-2025.
La funcionaria adscrita a la Oficina de Patrimonio Inmobiliario, dijo que por reglas la convocatoria para los comicios internos en los que mil 800 sindicalizados, aproximadamente, votarán en enero próximo, debería ser publicada al concluir el cargo de Víctor Licona Cervantes, quien manipulando tiempos y aprovechando vacíos normativos, se ha mantenido 16años. Sin embargo, la convocatoria tiene los tiempos muy cortos, pues “debe publicarse el 17 de enero y desde ese momento hasta el 23 del mismo mes tendríamos el lapso para registrar planilla, hacer campaña y votar”, resumió.
Ella ya tiene integrada su planilla, con28 sindicalizados, en la formula que va encabezar no hay suplente y ese vacío, encaso de fallecimiento del dirigente en funciones, los estatutos no tienen una salida, se dejaría en manos de una asamblea nombrar al relevo, comentó.
Y como ese punto hay más, ya que no hay reelección, pero sí una “ampliación de mandato” que lo aprueba una asamblea a mano alzada. Gabriela Hernández confía en una renovación democrática del secretario general, y cree que una mujer debería encabezar ese proyecto, pues en 40años de vida sindical solamente dos lo han dirigido, en un gremio que todavía no permite la paridad de género en sus comicios, reconoció.
También te puede interesar: Se reúnen, vía web, los 18 consejos distritales
Descartó que pueda aplicarse en esta selecciones, pero planteó que un compromiso de la próxima dirigencia que asuma el poder, es modificar sus estatutos en varios sentidos.