La región del Alto del Mezquital que comienza en el macizo montañoso, después de las comunidad de Orizabita al norte del municipio de Ixmiquilpan y de El Cardonal, donde el clima es mucho más frío que en el resto del Valle del Mezquital, los aires soplan con más fuerza, y la altitud sobrepasa los mil metros sobre le nivel del mar.
Estos terrenos, son aptos para la siembra y cosecha de piñones que es una semilla propia de las especies de los géneros pinus y araucaria. Sus semillas se encuentran en los conos femeninos denominados piñas. En sentido culinario, los piñones comestibles son frutos secos; sin embargo, en sentido botánico, son semillas.
Lorenzo Barrera Ángeles, ejidatario de El Cardonal, informó que la sequía de los últimos años ha ocasionado una disminución de la población de este árbol, además las plagas no han permitido que los piñones se desarrollen.
Los piñones tardan aproximadamente diez años para que puedan producir, por lo que muchos campesinos, han abandonado esta actividad, para migrar hacia Estados Unidos, o dedicarse a otros oficios.
Esto ha ocasionado el alza en los precios de los piñones que en la actualidad se pueden comprar con precios que alcanzan los dos mil pesos el kilogramo en los tianguis y centros de materia prima.
Lorenzo Barrera, expresó que sería una buena estrategia de repoblamiento de piñones en estas tierras, para evitar la erosión, así como generar un aliciente para los campesinos.
Esta semilla se ocupa en la gastronomía local, en la preparación de curados de pulque o en los tradicionales chiles en nogada.