Durante la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que existe un bloque que siempre “ha estado en contra nuestra” que lo integra “el que fue secretario de gobernación con Peña Nieto: Chong, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari”.
Expresó lo anterior luego de que en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se regresara a comisiones la propuesta ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el próximo 2028.
Consideró que se trata de “todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo en la oposición”.
“Mientras yo sea presidente voy a seguir insistiendo, porque no quieran que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong, no quiero eso porque esa policía federal se pudrió”, dijo el mandatario en su conferencia.
Además, presentó gráficas que visibilizan el incremento del índice de mortalidad durante los sexenios panistas por lo que calificó como una hipocresía que se opongan a que constitucionalmente puedan ayudarnos con la seguridad las fuerzas armadas.
Ayer, momentos previos a la sesión del Senado para votar la iniciativa en materia de seguridad, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el gobernador Julio Menchaca Salazar hizo llamado en redes sociales a los senadores hidalguenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para votar a favor de la propuesta.