La totalidad de los pacientes de las Villas en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza fueron olvidados por sus familiares, son 82 personas que están en condiciones de abandonar el lugar, pero no cuentan con nadie que se haga responsable de ellos, informó el director del nosocomio, Octavio Ibarra de León.
50 mujeres y 32 hombres, en su gran mayoría con diagnóstico de retraso mental moderado, y un bajo porcentaje pacientes que tienen esquizofrenia, “tienen historia” en el hospital, ya que hay algunos de ellos que están ahí desde que se creó y han presenciado sus transformaciones, aseguró el galeno.
“Son historia, venían desde el hospital originario y muchos de ellos desde La Castaña, se quedaron como desconocidos y no tienen familiar responsable y no hay a quien entregárselos aunque ya estén bien”, apuntó Octavio Ibarra de León.
El paciente menor en Villas tiene una edad de 23 años, y el más grande ha cumplido ya 87 años, ambos con retraso mental.
Al respecto, el director del Hospital Villa Ocaranza indicó que es precisamente – por el abandono – que ya no se reciben pacientes sin que cuenten con un familiar responsable, pese a que todos los días llegan nuevas personas indigentes con problemas de salud mental.
“Por eso es que justamente respetando la norma oficial no se hospitaliza nadie que no tenga familiar responsable porque cuando el paciente mejora o se estabiliza debe regresar con su familia”, indicó.
Comentó que en caso de recibir a personas indigentes se correría el riesgo de llenar otro hospital y que nadie los reclame, ni se haga responsable de ellos,; al tiempo, aclaró que sí se les da atención, pero no se hacen responsables”.