Cesar Martínez es propietario de la fábrica “El Buen Queso” ubicada en la carretera El Tephe – Progreso a la altura de la comunidad de Maguey Blanco, Ixmiquilpan, él es un migrante que estuvo de “mojado” en Estados Unidos, pero que nunca olvidó sus raíces, en la entrada de su negocio se lee Hogañ’ehe –Bienvenidos en Hñahñu-.
Inicio del negocio
Iniciamos este negocio por una necesidad, desde muy chicos iniciamos emprendiendo muchas cosas, ya lo traemos en la sangre de parte de nuestros papás, porque mi papá y mi mamá todo el tiempo fueron emprendedores, sabemos que poner un puesto de tamales se está emprendiendo algo.
Crecimos de esa manera, viendo a nuestros papás que siempre le luchaban y siempre buscaban lo mejor para nosotros, y cuando nosotros fuimos creciendo, lo mismo, a lo mejor no tuvimos los recursos para tener unos estudios de calidad, eso fue lo que nos impidió continuar estudiando.
Pero afortunadamente el destino nos guió por otro camino, donde nos vimos en la necesidad de emprender un negocio, y aquí con la ayuda de mis hermanos fuimos creciendo poco a poco, porque la necesidad no solamente era mía, sino también de ellos.
Ese era el hambre para continuar y no tirar la toalla en el proceso de negocios, hoy llevamos 10 años emprendiendo el negocio y creo que vamos bien, hemos tenido obstáculos, pero aún así hemos sobresalido mucho, en cuestión de presentar nuestro producto a nuestros clientes.
Porque le hemos metido mucho empeño, le hemos puesto mucho corazón, mucho amor a nuestro producto, y eso se ha reflejado en que nuestro producto se venda constantemente muy bien.
También te puede interesar: Realizarán feria del pan, queso y suéter
Ahorita la idea es seguir creciendo como microempresarios, en cuestión de modernizar nuestra fábrica, tratar de meter todo el equipo necesario para producir otros quesos de mejor calidad, y así expandir el mercado en cuestión del producto.