En el encierro por la pandemia aumentó el alto consumo de tabaco

El estrés y la ansiedad fueron los factores detonantes más importantes, de acuerdo con la UNAM

Víctor Serrano

  · martes 21 de junio de 2022

Un año después de dejar de fumar, reduces el 50% las probabilidades de sufrir un infarto / Archivo

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”, difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nivel de dependencia al tabaco casi se triplicó durante los meses del confinamiento, principalmente a causa del estrés.

La máxima casa de estudios del país dio a conocer que el 3.9 por ciento de los fumadores presentaba una dependencia alta al consumo de tabaco antes de la pandemia y este porcentaje aumentó a 9.3 en el transcurso del confinamiento, principalmente por el elevado nivel de ansiedad generado por el encierro.

De hecho, la UNAM señaló en un boletín de prensa que el tabaquismo es una enfermedad crónica y evitable de carácter pandémico, que mata a más personas que la Covid-19, reportando ocho millones de muertes anuales en el planeta.

En el caso de México el tabaco provoca cerca de 60 mil muertes al año, por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe.

“Al dejar de fumar mejoras tu respiración y reduce el cansancio, disminuye contraer infecciones, la piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro, se retoma el sentido del gusto y el olfato, el deterioro del funcionamiento pulmonar se alenta, disminuye las probabilidades de sufrir un infarto, entre otros beneficios”, informó la Universidad.

Pero lo más importante es que las personas fumadoras, consumidoras de tabaco, comprendan la importancia de dejar de fumar. Es necesario que sea cada una de ellas la que tome la decisión para estar en condiciones de recibir la ayuda necesaria a fin de tener la fuerza para cumplir el objetivo.

Para nadie es fácil dejar el vicio ocasionado por el consumo de la nicotina, pero se requiere tener la firmeza para no dar marcha atrás una vez que se ha tomado el camino para abandonarlo.

También te puede interesar: Incrementa tabaquismo en pandemia

El gobierno de México cuenta con 155 clínicas para ayudara combatir el tabaquismo, en las cuales se lleva a cabo un plan de tratamiento el cual consta de 12 sesiones con duración de una hora a la semana por tres meses, y en este link tendrás acceso al directorio de las mismas https://bit.ly/3uszPEz.