Hoy, lunes ocho de agosto, es el Día del Barrendero y Luis González, trabajador de este gremio en Pachuca, pide a la población no abandonar la basura en las calles, porque hacerlo habla mal de una ciudad.
Su jornada inicia a las 04:00 horas para limpiar los desechos de la colonia Centro, pero diariamente se encuentra con bolsas de basura y las debe recoger para que las calles amanezcan limpias.
Tiene ocho años laborando dos días a la semana, en días festivos como hoy, ocho de agosto, que descansan los barrenderos sindicalizados de la Presidencia Municipal de Pachuca, así como los fines de semana.
Es decir, su horario es de 04:00 hasta las 17:00 horas los martes, jueves, sábados y domingos, así como días festivos por un salario de mil 800 pesos semanales.
Lo que más le molesta en su labor es que la gente abandona los montones de basura en cualquier esquina sin ningún tipo de responsabilidad ciudadana, pues los chachareros o perros las revientan, dejando todo tirado y los aires fuertes de los últimos días llevan y traen más desperdicios.
Con la pandemia del Covid-19 los desechos dice, no han disminuido y, afortunadamente, no se ha contagiado por el virus. En su labor, utilizan cubreboca y, en ocasiones, la máscara la cual es incómoda porque rápidamente se empaña con la respiración.
Debido a que le toca casi limpiar las mismas calles los vecinos y comerciantes ya lo ubican, agradeciéndole la labor que realiza a diario y muchas de las veces recibe cosas en buen estado, como ropa, electrodomésticos, en ocasiones, guisados preparados para ellos.