En el Dadhó, Chilcuautla, crían mojarras para el autoconsumo

Toribio Sam Pedro, ha edificado piscinas de peces con sus propios recursos

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

  · jueves 4 de abril de 2024

En el estanque principal edificó un águila plateada que sostienen un pescado / Omar Santiago | El Sol de Hidalgo.

La comunidad de El Dadhó, municipio de Chilcuautla se encuentra en las riberas del río Tula, sus habitantes hablan su lengua materna el Hñahñu, la migración, la agricultura y la ganadería son sus fuentes principales de ingresos.

A las orillas del río Tula, nació un manantial de agua cristalina que brota a temperatura ambiente, este ojo de agua ha sido aprovechado por los lugareños para fines piscícolas.

Es el caso de Toribío San Pedro, quien es de oficio albañil y agricultor, quien con su esfuerzo, ahorros y recursos propios ha edificado estanques o piscinas para la crianza de peces como las mojarras.

Toribio, se describe como una persona socialmente activa, quien ha luchado para construir su patrimonio, gracias a sus conocimientos en mampostería, todos los días se levanta a la seis de la mañana para comenzar el jornal y continuar con su sueño que es ver concluida su obra.

El piscicultor relató que le costó mucho poder levantar su pequeño estanque de peces, pero que lo hace con mucho orgullo y cariño para demostrar que los sueños son posibles con trabajo y constancia.

En el estanque principal se edificó un águila plateada, una escultura que recuerda que en este Valle, las aves de presa proliferan a pesar de las condiciones muchas veces inhóspitas.

El águila está en pleno vuelo, en la garra izquierda ha pescado un pez, para su alimento, un signo de la vida de Don Toribio, al tener al plantearse un propósito y no descansar hasta lograrlo.

Este desarrollo acuícola cuenta con más de cinco estanques, que de manera rudimentaria se han construido con mampostería de cemento, piedra de cerro, por lo que prevalece el color gris.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Gracias a la altura superior en que se encuentra el manantial o escurrimiento, el agua baja por gravedad por los estanques, donde cumple proceso de oxigenación que es vital para los peces, para finalmente rodar hacia el río.

Don Toribio explicó que durante la última inundación del río Tula, su proyecto quedó devastado, sin embargo gracias a su esfuerzo logró limpiarlo y sacar el lodo así como los escombros de sus piscinas.


TEMAS