En el Congreso de Hidalgo, el 52.2 por ciento del total de los empleados son varones, mientras que el 47.8 por ciento son mujeres, por lo cual aún no prevalece la paridad de género en los puestos administrativos dentro del Poder Legislativo, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de la Cámara de Diputados.
El reporte del organismo legislativo federal reveló que en los últimos dos años aumentó el número de mujeres que ingresaron a laborar en el Poder Legislativo de Hidalgo, pero aún la mayoría son hombres, por lo cual Hidalgo se sitúa en la media nacional en cuanto a los organismos que cumplen con estas características.
De acuerdo con el Centro de Estudios Legislativos, en el Congreso local sí hay paridad de género en cuanto a representación de legisladores hombres y mujeres, pero todavía no se alcanza con respecto a la cantidad de mujeres que forman parte de la planilla del Poder Legislativo del estado.
Asimismo, el Congreso local de Hidalgo es el décimo congreso estatal con menor personal en activo, es decir, que cuenta con menos personas en cuanto a su configuración por representación de población proporcional, aunado a que tampoco cuenta con servicio profesional de carrera.
De la misma manera, el Congreso de Hidalgo es uno de los congresos estatales con menor presupuesto recibido en 2022, con respecto a la media nacional, por lo cual su capacidad de acción y de intervención legislativa es menor con respecto a otros poderes legislativos locales.
Sobre la contratación de personal, el actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, sostuvo que no se considera para este año la contratación masiva de más trabajadores, por lo cual seguirán contando con la plantilla actual para las actividades previstas para este 2023.