El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, destacó la importancia del Sincrotrón, debido a que la ciencia contribuye a la paz, y anunció que en diciembre Hidalgo será la sede del Encuentro de Ciencia e Innovación denominado “Prospecta América”.
Al encabezar la reunión en el C5i con los embajadores Sami Nmeir, embajador de Líbano; Abdelfattah Lebbar, Embajador de Marruecos; Mohammad Tal, embajador del Reino Hachemita de Jordania; Khaled Shamaa, embajador de Egipto, y Haytham Al-Malki, embajador de Arabia Saudita, el mandatario estatal destacó que la diplomacia científica es la clave para la paz.
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dijo que en esa región del mundo, una de las más conflictivas, se logró consolidar un proyecto de desarrollo científico como el sincrotrón, el cual contó con todo el apoyo de esas naciones y bajo el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El funcionario estatal expresó en entrevista que la cooperación internacional es la clave para el desarrollo de la humanidad, por lo cual esas naciones árabes han manifestado su apoyo al proyecto del sincrotrón de México, pues Jordania transferirá su conocimiento, Marruecos en la agrobiotecnología, Arabia Saudita en el envío de cohetes al espacio y Egipto en temas de cultura.
Por ello, destacó que Hidalgo haya sido seleccionado como la sede del Encuentro de Ciencia e Innovación, por la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que se trata de la entidad que más ha avanzado en fomento a la ciencia y tecnología, ya que pasó del lugar 23 al 11 a nivel nacional en cuanto a innovación, además de apostar por el geoparque y por el sincrotrón.
Asimismo, indicó que están abiertos a la recepción de inversión extranjera, por lo que deben ganar cierto prestigio internacional y este tipo de encuentros permitirá atraer la atención de la comunidad científica mundial.
En consecuencia, buscan que el modelo del sincrotrón mexicano incorpore el apoyo de los países de Sudamérica y Centroamérica, aunado a una constante colaboración con el sincrotrón de Suiza, el más grande del mundo.