Según la presidencia municipal de Zimapán, el ahuehuete o sabio que se ubica en este Pueblo Mágico y minero, en la actualidad se encuentra en un estado donde una parte está verde y la otra seca.
Sin embargo, el estudio técnico sobre el futuro de este árbol de 300 años, se podrá conocer hasta dentro de cuatro años, expuso en entrevista el alcalde Alan Rivera Villanueva.
“El Sabino no está muerto, si tiene una gran parte seca, eso siempre ha estado así y honestamente estaba más verde esa parte”, dijo el presidente municipal Rivera Villanueva.
“Los especialistas dicen que para declararlo muerto tendrán que pasar 4 años para ver el efecto real de las lluvias”, expuso el alcalde zimapense.
Cabe mencionar que el 22 de diciembre de 2022, el periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) inició el procedimiento de declaratoria de área natural protegida de “El Sabino”, un árbol de Ahuehuete, ubicado en la cabecera municipal de Zimapán.
De la especie Taxodium mucronatum, también es conocido como “Ahuéhuetl”, “Sabino”, que significa “árbol que nunca envejece”. El ubicado en Zimapán, mide 25 metros de altura, tiene 4.6 de diámetro de tronco, diámetro de copa de 33 metros y una edad atribuida de 300 años, según ficha adjunta en el POEH.
Además de su longeva edad para registrarlo, también como un árbol notable o histórico es que se utilizó, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana.