De las 17 mil unidades de transporte concesionadas en la entidad, el actual sexenio estatal ha otorgado 160 en apenas cuatro años, cuando la anterior administración 2010-2016 y la antepasada, juntas alcanzaron las 10 mil, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), José Luis Guevara, durante su comparecencia en el Congreso local en el marco de la glosa del cuarto año de trabajo del gobernador Omar Fayad.
Detalló que en el gobierno de Francisco Olvera, se entregaron 2,766 de modalidad colectiva y 2,092 para taxis; cuatro meses antes de finalizar su mandato entregó 400 de “forma irregular”, pero no hay una cifra de cuántas cancelaron por estar en manos de quienes ni chóferes son, como lo señaló el funcionario, debido a que hubo casos de quienes invirtieron su jubilación y retirarla significaría un quebrando económico.
Pese a la cantidad citada, anunció que en próxima fecha iniciará funciones una plataforma digital para otorgar nuevas concesiones, que respondió a los diputados, no existe una cantidad establecida “porque dependerá de los estudios especializados en cada municipio para determinar el número”.
Lo que aseguró es que evitarán las prácticas pasadas de “amigusimo” como criterio para aprobarlas.
También habló de que el modelo de negocio del Tuzobús presenta mensualmente un déficit de 2 millones de pesos. Este servicio, dijo, tiene un operador temporal, Vanguardia y Cambio, que opera al 50% de capacidad de pasajeros, cada una de las 43 unidades troncales.