La cuantificación de daños de las recientes granizadas en el municipios de Chilcuautla fueron en cultivos: ciento treinta y tres hectáreas; en invernaderos trescientos cinco mil metros cuadrados; en viviendas ciento doce casas; y tres mil novecientos en en techos de asbesto.
Lo anterior fue informado por el alcalde Valente Martínez Mayor, durante la instalación del Coplader (Comité de Planeación para el Desarrollo Regional), en la comunidad de San Nicolas, Ixmiquilpan.
En su mensaje el edil chilcuautlense, informó que hasta el momento los afectados no han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a donde han enviado la información.
Por su parte la Secretaria de Agricultura del gobierno estatal ha informado que Chilcuautla fue el municipio con más afectaciones, y en su registro tienen más de 20 invernaderos catalogados como pérdida total.
Los campesinos afectados consultados por esta casa editorial expresaron que no pueden esperar al gobierno a que les paguen los invernaderos que se rompieron a causa del golpeteo del granizo.
Por ello algunos afectados que tienen la posibilidad de costear sus reparaciones ya realizaron el resarcimiento, ya que el ciclo agrícola de sus plantaciones de jitomate tienen que continuar.
Plácido Martin Francisco, campesino de la comunidad de La Estancia quien reportó pérdida total de su nave agrícola, informó que el granizo afectó mil quinientos metros cuadrados, con un costo de más cuarenta mil pesos, lo que aún no ha reparado.