En más de veinte comunidades de Chapulhuacán y la cabecera municipal el agua es un lujo, ya que el abastecimiento llega cada mes por tandeo, por lo que los habitantes debe racionalizar el vital líquido en su uso diario como bebida de tiempo, para lavar trastos, bañarse, o para el baño.
Antes esto los habitantes de este municipio serrano, que se ubica en los límites del estado de Hidalgo y el vecino estado de San Luis Potosí, cada mes procuran llenar sus almacenes de agua como bidones, cisternas, tambos o tinacos.
Esta situación se agrava en las comunidades más pobres, donde no tienen los recursos para comprar tanques de almacenamiento para sortear la escasez, por lo que ellos acuden a los pequeños arroyos de Huachicuila, o al manantial Agua Castillo, ahí va la gente a traer una cubeta o un garrafón.
El director de Servicios Municipales del gobierno local , ingeniero Miguel Ángel Rubio, informó que el manantial “El Infiernillo”, se inauguró desde año de 1994, con una vida útil de treinta años, para brindar agua a 6 comunidades y la cabecera municipal de Chapulhuacán.
“Lamentablemente, se vio que el agua de este manantial era abundante por lo que se pensó que el agua era inagotable, y se conectaron más comunidades a la red principal del Infiernillo, hasta llegar a 25 comunidades”, dijo
“Por eso tenemos un serio problema porque el pronóstico de vida del manantial está a punto de acabarse, además hay una sequía que afecta a todos, antes este problema se presentaba en el mes de abril, pero las lluvias llegaban para desahogar el problema, después nuevamente se presentaba en agosto, pero nuevamente con las lluvias el caudal volvíamos a tener agua”, lamentó.
“Pero este año ha llovido muy poco, cada quince días, la sequía la tenemos desde el mes de abril, y las precipitaciones son por menos de una media, hora, cuando está lluvias llegan los habitantes recolectan la poca que cae, y se preparan para enfrentar esta dura sequía”, expuso.
Existe un proyecto para la construcción de un nuevo sistema de agua potable, pero la gestión de este proyecto se ha complicado, primero por la Pandemia, después por las elecciones y la salida del anterior gobernador, dijo.
“La última vez que vino el gobernador Julio Menchaca a Chapulhuacán, prometió que se comenzaría con una primera etapa de un nuevo sistema de agua, pero eso tardará años en construirse”, informó.
Por el momento el gobierno municipal de Chapulhuacán ha implementado un abasto por pipas para las comunidades, el ayuntamiento cuenta con una pipa y se renta otra más para ir por agua hasta la comunidad de Arroyo Blanco, que se encuentra a más de una hora del centro del municipio.
El servidor público municipal informó que afortunadamente no ha habido muertes por deshidratación o golpes de calor, estamos en contacto con la Secretaría de Salud, tampoco no ha habido enfermedades como el cólera, tifoidea, u otras debido a la escasez del agua, hasta el momento.
Finalmente Miguel Ángel Rubio invitó a los ciudadano a cuidar el medio ambiente “Ya no talen árboles, tengan más cuidado la naturaleza, eso es lo que nos ha afectado la situación que estamos viviendo, no hay control por parte de los ciudadanos, lo hacen sin conciencia, pedimos o eso que tenga conciencia, vivimos tiempo difíciles, hay que cuidar la naturaleza para evitar la escasez”.