Migrantes del Valle del Mezquital, que en la actualidad radican en la comunidad de Santa Rosa, estado de California, Estados Unidos, desde el año 2022, se organizaron con el propósito de recordad su tierra natal Actopan, y mostrar al mundo su gastronomía.
Nelly Damian Quiterio, quien tiene raíces en el municipio de Ixmiquilpan y Actopan, migró a el país del Norte, para buscar una mejor vida, sin embargo no han olvidado sus raíces, sus valores, cultura y gastronomía, que las recuerda con cariño, ya que en su memoria esta presente las costumbres culinarias de su abuelo.
En entrevista la activista migrante Nelly Damián, dijo “En Estados Unidos se acostumbra cocinar el borrego con la barbecue, que consiste en un asado con una salsa especial”.
Cuando los estadunidenses asisten a probar la barbacoa estilo hidalguense o del Valle del Mezquital, se sorprendes por la técnica de preparación y los sabores de la barbacoa y consomé” dijo Nelly Damián.
Los cocineros tradicionales traen especies desde los tianguis de México, a través de paquetería, para conservar la receta de este platillo para dar el sabor único de este platillo.
Hay otros barbacoyeros que han plantado magueyes en California, con fines gastronómicos, acá hay norma del Estado, que hay que respetar, por lo que los migrantes sólo pueden plantar una cierta cantidad de magueyes.
Otros cocineros migrantes han optado con criar borregos para conservar las técnicas de nutrición y domesticación de los borregos en el Valle del Mezquital, ya que hasta en la alimentación del cordero se logra un sabor único de la barbacoa.
“El estado de California sólo nos permite diez cocineros o barbacoyoros, y el espacio en que realizamos el evento, tiene una capacidad para 3 mil asistentes, sin embargo siempre llega más gente”, dijo Damián Quiterio.
En el evento culinario los migrantes cantaron el himno nacional mexicano, así como organizaron bailables típicos de México e Hidalgo, como El Ratón Vaquero, o música de Huapangos.