En Alfajayucan pagan 600 mil al mes por recolección de basura

El alcalde, Alfredo Feregrino, aseguró que no se utilizará la fuerza pública contra los manifestantes de la Nopalera

Omar Santiago

  · martes 6 de diciembre de 2022

Hay acumulación de basura en los 4 puntos cardinales del centro histórico de Alfajayucan. / OMAR SANTIAGO

La toma de la Presidencia de Alfajayucan genera un desembolso extra de dineros públicos de 18 mil pesos diarios, y al mes serán 600 mil pesos, por pago a camiones de volteo para la recolección de basura, ya que los camiones se encuentran en el estacionamiento interno del ayuntamiento, mencionó en entrevista Alfredo Feregrino Martínez, alcalde de Alfajayucan.

Cabe mencionar que el día martes 06 de diciembre se cumple una semana de que la sede oficial del poder municipal, fue tomada por un grupo de manifestantes de la comunidad indígena de La Nopalera, quienes exigen la libertada de su delegado y uno de sus vecinos, que fueron detenidos acusados del robo de una patrulla.

Feregrino Martínez aseguró que no se utilizará la fuerza pública para retirar a los manifestantes de los portales y en las entradas de la presidencia municipal, además afirmó que la denuncia interpuesta por la presidencia municipal en contra de los responsables del hurto de la patrulla, no es una venganza política en contra de los pobladores de la Nopalera.

El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por el primer cuadro del municipio, donde se observó que en los cuatro puntos cardinales hay montones de basura acumulada por la falta de recolección.

Además, el munícipe mencionó los siguientes problemas sociales: el pago de becas se ha visto afectado, la actualización de actas de nacimiento no se han realizado, además los trabajadores no han recibido sus sueldos.

Alfredo Feregrino dijo que está abierto al diálogo para resolver el problema que se ha convertido en un asunto político que rompe la paz social. Sobre los detenidos comunicó que el tema está en la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, y que en 3 meses el juez determinará la situación legal de los detenidos.