Para visibilizar y sensibilizar a la sociedad, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ , una veintena de personas, en su mayoría mujeres, participaron en la Primera Carrera en Tacones Mixta, en Acayuca, municipio de Zapotlán.
De acuerdo con Fernanda y Xóchitl Meneses, parte del grupo de organizadoras, esta iniciativa nació también para exigir un alto a la violencia contra las personas LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer y más), ya que en los últimos años se ha registrado un aumento.
De las alrededor de 20 participantes, tres fueron hombres y éstos mismos obtuvieron los tres primeros lugares, quienes coincidieron que este tipo de eventos ayudan a la comunidad a que haya reconocimiento y respeto para una mejor convivencia.
De esta manera, Miguel Adair Ortega, Mario Cruz e Iván Rodríguez, ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente y quienes corrieron con tacones con una altura de 10 centímetros. Recorrieron 120 metros, más de la mitad cuesta arriba, dificultando la llegada.
Hubo varias rondas de eliminatoria, hasta la gran final. Miguel Adair Ortega, lució un atuendo deslumbrante en azul, plateado y rosa que hacía juego con sus altos tacones en azul y plata. Obtuvo tres mil pesos.
Mario Cruz fue segundo lugar, tuvo que correr contra corriente, ya que previo a la final uno de los tacones se rompió y tuvieron que remendar con cinta canela, tomo velocidad, pero no logro alcanzar a Miguel.
Ganó dos mil pesos. Iván Rodríguez corrió en pantalones deportivos y con zapatilla de aguja en color plata y negro. Por cuestión de segundos no pudo alcanzar a Mario. Al final, se dio cuenta que ambos tacones ya estaban encorvados, complicando el trote. Se llevó mil pesos de premio.