En 62 de 84 municipios de la entidad no tienen Atlas de Riesgo porque los munícipes consideran que no es instrumento importante de prevención, pese a que la Ley Orgánica Municipal obliga a tenerlos, señaló, Claudia Lilia Luna, diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local.
Por lo que debido a su omisión la legisladora contempla, para el siguiente periodo de sesiones, una iniciativa con sanciones. “Que no sea responsabilidad solo del presidente municipal, sino del cabildo y en caso de no tenerlo, que sean destituidos”.
Agregó que actualmente los presidentes municipales tienen la facultad para instruir al director de Obras Pública o a Protección Civil, para mandar a elaborar el Atlas de Riesgo con una dependencia o empresa especializada.
Para ello el municipio cuenta con un presupuesto, asimismo el gobierno estatal cuenta un fondo para la elaboración del Atlas. “En la realización de este instrumento, por ejemplo, en un municipio pequeño su costo oscila entre 400 y 500 mil pesos, para uno más grande como Pachuca o Mineral de la Reforma, de uno a dos millones de pesos”.
Respecto al fondo de gobierno estatal para la elaboración del Atlas de Riesgo la diputada propone que opera con criterios de asignación claro para los municipios.
“Es importante tener este instrumento de apoyo, al no tenerlo se carece de la información para hacer prevenir o accionar planes de protección civil”.
Mencionó que en si los Atlas son instrumentos que sirven como una base geomántica para detectar zonas de riesgo, creando la posibilidad de actuar con mayor eficiencia en momentos riesgosos, con las que se pueda tener una visión más amplia de los posibles incidentes de riesgo para actuar de forma inmediata.
Actualmente los municipios que cuentan con el Atlas de Riesgo son: Huasca, Almoloya, Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Villas de Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Actopan, Cuautepec, Tlanchinol, Tenango de Doria, Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Zimapán, Chilcuautla, Tizayuca, Zapotlán y Atotonilco el Grande.