De cara a las elecciones del próximo seis de junio, Humberto Lugo Salgado, representante propietario de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló que en 2020, en el caso específico de militantes de este partido se promovieron 165 juicios de protección a los derechos ciudadanos político-electorales, de los cuales, alrededor del treinta por ciento, se resolvieron de forma favorable para quienes emplearon este recurso.
Señaló que entre los rubros en los que se enfocaban estas impugnaciones se encuentran aquellas en que los morenistas se manifestaban en contra de la visión de la convocatoria del proceso interno del registro de las candidaturas, del proceso de selección, del registro de las candidaturas, de la integración de las planillas, y otras que tenían que ver con el no registro de quienes fueron seleccionados mediante insaculación.
“Conforme fueron saliendo de este proceso de selección se les asignaba un lugar dentro de la planilla, pero en algunos casos no fueron considerados por los candidatos seleccionados, por lo que los compañeros interpusieron los recursos correspondientes para que fueran considerados conforme a la insaculación que se dio dentro del proceso interno de selección”.
Añadió que otros de los recursos se presentaron debido a que no se registraron las candidaturas conforme a la convocatoria; sin embargo, dijo, la Comisión Nacional de Elecciones, determinó que no cumplían con los requisitos y por ello se les negó la posibilidad de participar en el proceso.
Indicó, que otras de las causas giraron en torno a las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Asimismo, refirió que una vez que fueron confirmados los resultados en los Concejos Municipales, existieron otras impugnaciones cuando se determinó quienes encabezarían las candidaturas y la integración de planillas, momento en el que, dijo, los militantes interpusieron nuevos recursos.
Mencionó que durante este proceso militantes solicitaron la anulación de diversas candidaturas en municipios como: Actopan, Atotonilco el Grande, El Arenal, Huasca, Huehuetla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria y Tepeji del Río.
“El caso más sonado fue el de Tula en el que el Tribunal Estatal suspende el registro como candidato de Ricardo Baptista por lo que el caso fue turnado a la Sala Toluca del TEPJF, donde se restituye su candidatura”.