En cinco meses se ha reparado cuatro veces una fuga de agua en calle Fernández de Lizardi esquina con Fray Francisco de Toralto, colonia Bulevares de San Francisco y, dichas acciones, son una constante desde el año pasado, pues en 2022 sumaron 10 intervenciones, por lo que vecinos exigen una solución definitiva.
Carlos Lorenzana Velasco, habitante de la calle Fray Francisco de Toralto, a nombre de los inconformes, informó que por enésima vez se registra este problema, la última vez fue en la tarde del 4 de junio del presente año, reparándose al día siguiente, sin embargo, pide que haya una sustitución total de esa parte de la red, ubicada al oriente de Pachuca.
Explicó que la infraestructura es antigua, por lo menos, de hace 40 años y hasta hace unos tres años empezó a presentar fallas, pero fue en 2022 cuando la avería fue seguido, casi una por mes, desperdiciándose miles de litros de agua, por la tardanza en los trabajos, responsabilidad de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Además de las fugas-reparaciones, detalló, que el agua arrastra basura y tierra formándose lodo y al pasar los automóviles salpican las fachadas de los negocios y, en ocasiones, alcanza el mobiliario.
Y, cuando está finalizado el trabajo, el lodo se seca convirtiéndose en polvo el cual se levanta al paso de las unidades, ensuciando el producto como los medicamentos de la farmacia, su consultorio, los abarrotes de las tiendas, los alimentos para animales, los de la vidriería, en el negocio de las tortillas de comal, “no solo eso, no está provocando malestares en los ojos y garganta por tanto polvo”.
Derivado de lo anterior, algunos negocios, alrededor de ocho, han cerrado por la suciedad, porque las ventas disminuyen.