El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la constancia de situación fiscal, confirmó en entrevista para este diario, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos. Así lo expresó luego de que en la conferencia de prensa mañanera de ayer, la titular del SAT, Raquel Buenrostro señalara que esta institución no fue quien requirió el referido documento, sino, más bien, los encargados de recursos humanos de las empresas.
De acuerdo con el presidente del sindicato patronal en Hidalgo, lo que sucedió fue que para la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es necesario que los empleadores registren el nombre completo del trabajador y que su código postal de su domicilio fiscal coincida con la información que tiene el fisco. Por ello, muchas empresas requirieron a sus trabajadores tramitar la Constancia de Situación Fiscal con sus datos actualizados a fin de que pudieran timbrar los recibos de nómina.
Frente a este panorama, explicó Batres Campos, muchas empresas se asustaron ante la posibilidad de que no pudieran deducir de impuestos los salarios de los trabajadores por no cumplir con los nuevos requisitos en tiempo y forma, entonces, comenzaron a requerir el documento. Incluso hubo empresas que aseguraron que no podrían pagar la nómina si no se entregaba la constancia.
El hecho, generó largas filas a las afueras de la sede del SAT en todo el país, incluido Hidalgo. No obstante, el presidente de Coparmex Hidalgo recalcó que esto no es posible tal como lo han especificado las autoridades, por lo que llamó a las empresas a notificar a sus trabajadores correctamente sobre el hecho de que si conocen sus datos, no es necesario entregar el documento.