ZIMAPAN, Hgo.- Cinco empresas mineras operan en el municipio y están bajo la lupa en el ordenamiento territorial a fin de que se cumplan los lineamientos ambientales, informó la diputada local con sede en este municipio, Carmen Lozano Moreno.
A la fecha, todas cumplen con la entrega de los requerimientos por la autoridad ambiental en el estado en torno al ordenamiento territorial.
El INEGI reportó un censo de mil 500 mineros activos, en promedio, y por cada uno de ellos dependen cinco personas miembros de su familia.
Además, mencionó la legisladora por el distrito con sede en Zimapán que el primer lugar en derrama económica es originado por la actividad minera, le sigue las remesas debido a la migración y el tercer lugar lo ocupa la fuente de empleo del Ejercito Mexicano, pues aquí está asentado el Quinto Batallón de Infantería.
Las empresas mineras que funcionan actualmente en este municipio son la Compañía Minera y Beneficiadora La Purísima, El Espíritu, La Comercializadora SAGO Import-Export, la Compañía Minera PAL y Carrizal Mining, Todas tienen la atención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
“Sabemos de una empresa como es Carrizal Mining, tiene certificaciones de Empresa Limpia. Todas las demás ahora que se ha realizado el ordenamiento territorial, ellas están cumpliendo con lo que se requiere a través de Semarnat: permisos federales y los estatales”.
Confesó que el tema es importante para que la diputación local que representa recorra cada una de ellas a fin de invitarlos a solventar cualquier detalle faltante en estos negocios para estar en regla con las leyes ambientales, “si hay algún tema que aún no lo han cubierto, que tengan la confianza de que podemos apoyar para que en un tiempo adecuado puedan regularizarse y contar con el apoyo de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático que represento en el Congreso”.
A pregunta expresa sobre las quejas con los jales, respondió que para la población es mayor la preocupación de la falta de agua potable. Señaló que este problema es por falta de infraestructura hidráulica, así como la falta de tener ubicados veneros saludables.
“El agua en realidad es el problema principal que tenemos”, manifestó al detallar que el líquido también es consumida por las mineras, sin embargo, cuenta con sus propios pozos, así como también cuentan con un sistema de flotación que recicla.
Aceptó que hay mucho trabajo por legislar en el Congreso respecto a la Comisión del Medio Ambiente, pues específicamente en Zimapán, abordarán el tema del arsénico en el agua.
PIE DE FOTO: Diputada local por el distrito de Zimapán, Carmen Lozano.