Bajo la condicionante de cuidar el medio ambiente, Hidalgo es beneficiado con la venta de Bonos de Carbono mediante la Agenda de Kioto que permite a ejidatarios cuidar de sus bosques a cambio de aportaciones económicas.
De esta forma, habrá la generación de economía en los ejidos, informó el titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez al detallar que ya se lleva a cabo en algunas partes de la Sierra hidalguense.
Indicó que el ejido en la entidad es un universo enorme con mucha posibilidad de convertir al estado en una potencia económica, pues tan solo son 200 núcleos agrarios que generan bienestar en la explotación de bienes forestales.
De tal forma que actualmente, lleva a cabo esta dependencia federal junto con el gobierno estatal denominado Venta de Bonos de Carbono que son recursos de empresas que vendrán a invertir a tierras hidalguenses.
Los ejidos que cuenten con bosque, tienen la posibilidad de ingresar a ese tipo de programa designado a fin de evitar incendios, la erosión, generar programas de reforestación, de cuidado a tanto a la flora como a la fauna, “la única condicionante es cuidar de los bosques”, dijo.
Esto surgió de la Agenda de Kioto, que estipuló a las grandes corporaciones empresariales deben apoyar al cuidado del medio ambiente a través de la adquisición de Bonos de Carbono.
Es por ello que las compañías otorgar las aportaciones monetarias a los ejidatarios a cambio del cuidado del bosque, “los Bonos son requisitos para que las empresas sean reconocidas como socialmente responsables”.
Las zonas detectadas para obtener estos beneficios son Zacualtipan, Molango, Huasca, Atotonilco el Grande, así hacia la región Otomí-Tepehua, “muchos ejidos ya cuentan con el programa y están adquiriendo recursos que no son del gobierno estatal ni del federal, son de las empresas privadas que quieren invertir en ejidos y comunidades de Hidalgo”.