Durante más de 40 años se popularizó el uso del plástico para los embalajes y venta de productos, material que contaminaron. Ahora los empresarios quieren apoyar a la naturaleza y en sus procesos utilizan tecnologías y materias primas amigables con el ambiente, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Edgar Espínola Licona.
Entrevistado en relación con el señalamiento de ambientalistas de que el uso del plástico es una causa del cambio climático y efectos contaminantes, y que fue el sector privado el que eligió el polímero sintético para sustituir envases y/o recipientes o envolturas de sus mercancías que venden al consumidor, dejando de usar vidrio, papel de estraza o contenedores retornables.
“A partir de las décadas de los 60’s y 70’s se dio esta explosión del consumo de los plásticos y efectivamente las grandes empresas encontraron la forma más rápida y económica de hacer el embalaje de su productos”, explicó Espínola Licona.
Cuatro décadas después vieron las consecuencias negativas del plástico por el tiempo que tardan en degradarse, “y hoy somos los más preocupados, desde hace 10 o 15 años pensando en ello y creado nuevos embalajes usando papel reciclado”.
Sin embargo, reconoció que será difícil cambiar la conciencia de los consumidores para que se unan a un cambio de hábitos respecto al uso del plástico.
Por eso propone que las autoridades educativas se unan a esta transformación y desde las aulas, con los estudiantes, realicen ese cambio entre quienes hoy exigen menos contaminación y demandan cuidar el planeta.
Con la campaña en Hidalgo de #Yosinpopote y #Yosinbolsa, con la que se busca eliminar el uso de esos objetos contaminantes a partir del 15 de abril, el titular del CCE opinó que no impactará negativamente entre el sector que se dedica a producirlos, ya que la meta es dejar de usar los que están hechos de materiales no biodegradables.