Empresarios no pueden evitar alza de precios, consideran comerciantes

Por la mañana, el gobierno federal firmó un convenio para evitar el aumento en algunos productos de la canasta básica

Martha Sáenz

  · lunes 3 de octubre de 2022

Buscan frenar aumento de precios. / Archivo El Sol de Hidalgo

"No va a ayudar... no pueden tener un acuerdo porque los insumos que vienen por fuera el precio es caro, entonces no pueden mantener el precio", consideró Juan Hernández Martínez, comerciante local, sobre el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía que se firmó esta mañana en Palacio Nacional.

El comerciante explicó que la venta de huevo si ha disminuido en últimos tiempos; sin embargo, vende entre cinco o seis canastillas diarias en su local comercial.

Agregó que el precio del blanquillo "se ha mantenido, sube un poco y baja otra vez" desde medio año aproximadamente y, añadió que "no hay crisis, no hay... mi punto de vista, no hay crisis porque la gente no quiere trabajar, quiere ganar bastante y menos horario de trabajo, es por eso que yo me doy cuenta de que no hay crisis".

Mientras que Ángela Gutiérrez Pérez explicó que la canastilla de huevo está a 41 pesos en una marca que supuestamente es calidad, pero coincidió en que el precio del huevo sube o baja conforme a temporadas y que se ha mantenido desde unos meses para acá.

Reconoció que sí hay un poco de restricción el poder adquisitivo, "que se nota luego, luego cuando el adulto mayor recibe su pensión, cuando circula un poco más de dinero en quincenas"; sin embargo, "no es un golpe así de cinco o seis pesos, de un peso, de cincuenta centavos, a veces baja, a veces baja un peso, dos pesos y, ahorita, se ha mantenido el huevo por canastilla a 41 pesos, creo que hay más barato de un peso no más", expuso la locataria desde hace 25 años.

"El huevo se sigue vendiendo igual, no importa que suba" afirmó la comerciante.

También te puede interesar: 4T otorga licencia de importación a empresarios que participan en acuerdo antiinflacionario

Sin embargo, consideró que a principios de la década de los setenta fue un momento muy difícil de carestía, cuando la leche condensada valía sesenta y cinco centavos y se dobló el costo, "fue muy duros porque la tortilla valía treinta y cinco centavos, se dobló, se triplicó. Y de repente, amanecíamos con nuevos precios y no había caducidades y la gente podía acaparar, los que podían tener dinero".

Esta mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer en qué consiste el acuerdo entre gobierno federal y empresarios para contener los altos precios que se registran en el país en algunos productos de la canasta básica.


Suscríbete a nuestro newsletter

TEMAS