Imelda Calva Cancino y Adriana Cordero Hernández son mujeres emprendedoras que iniciaron su negocio sin asistencia social por falta de información y los costos elevados; sin embargo, las cifras de afiliaciones de trabajadores independientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un universo de 994 personas, mientras que el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial publicó la cantidad tres mil 115 personas beneficiadas por sus programas.
Cordero Hernández narró que tomó la decisión de emprender su propio negocio de venta de plantas y accesorios en Pachuca por disponibilidad de tiempo, así como cuidar a su hija.
Recordó que desde entonces no cuenta con asistencia social porque no tiene conocimiento o información sobre cómo empezar el proceso, dónde o cuánto cuesta.
Sin embargo, el año pasado enfermó de Covid, “fue tómate los menos días posibles porque hay que trabajar” y cubrir los gastos médicos, señaló.
Mientras que para Calva Cancino en su negocio de venta de chiles, granos, semillas, alimentos y botanas, las ganancias no permiten contratar asistencia social ni trabajadores a su cargo, dijo la comerciante actopense.
“Si tu buscas inscribirte en el seguro social, es bien difícil. Económicamente te puedo decir que el negocio no me da, no me da para tener empleados ni para irme a afiliar al seguro como patrón” explicó.
Conforme al mapa interactivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo son 994 personas en total las que cuentan con afiliación en el rubro de trabajadores independientes.
También te puede interesar: Registra Hidalgo 994 trabajadores independientes afiliados a IMSS
El mayor porcentaje de registro lo tiene Ciudad Sahagún con 411 personas afiliadas. En cuanto a Pachuca cuenta con 301 personas trabajadoras de forma independiente, después Tulancingo de Bravo y Tula de Allende con 157 y 125, respectivamente.
En cuanto al sueldo diario promedio que reciben las personas trabajadoras independientes es mayor la percepción de los hombres con 265 pesos aproximadamente; alrededor de 30 pesos menos en la percepción de las mujeres.