Empleadas del IHM denuncian falta de pago desde hace meses

Hasta el momento no les han dado ninguna fecha para recibir su remuneración, situación que les genera preocupación, angustia y miedo

Ivet Pasquel / El Sol de Hidalgo

  · domingo 18 de febrero de 2024

Empleadas del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) que plenamente identificadas pero prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que no han recibido un salario por los meses que han laborado.

Aseguran que desempeñarse en el ámbito laboral remunerado es un derecho humano que pueden ejercer las mujeres del Estado Mexicano.

Hoy se habla de esas políticas públicas encaminadas a qué las mujeres tengamos la oportunidad de contar con elementos que favorezcan la equidad entre mujeres y hombres pero que pasa cuando como mujer me enfrentó a qué mis derechos humanos son vulnerados por la misma institución que se supone busca que los derechos humanos de las mujeres se cumplan, cuestionaron.

Afirman que en su ámbito laboral es frecuente escuchar a las mujeres que acuden a solicitar atención: “No tengo dinero, no sé que comerán mis hijos hoy o mañana y hoy como asesora me encuentro con el mismo discurso, cada una de las que laboramos tenemos diferentes circunstancias, algunas nos encontramos compartiendo nuestra vida con alguna pareja y así también algunas decidimos compartir gastos, algunas otras somos madres solteras y jefas de familia y que impotencia es no tener la posibilidad de contar con un sueldo”.

Denunciaron que hasta el momento no les han dado ninguna fecha para recibir un pago del empleo ya realizado, situación que les genera preocupación, angustia y miedo.

“Porque no podemos preguntar acerca del pago porque se no calla, al tener la necesidad de un empleo y de que la titular de esta institución Bertha Miranda Rodríguez no nos ha dado la cara queremos hacer pública esta situación, ya que para poder hablar de derechos humanos tenemos que ser coherentes con la situación de las personas que laboran para la institución que estoy representando”.

Informaron que el pasado domingo 7 de enero, la maestra Perla Cervantes Mendoza a través de un mensaje de WhatsApp solicitó a todas las asesoras que se presentarán el lunes 8 a realizar sus actividades dentro de cada uno de los módulos con los que cuenta el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

No nos mencionó absolutamente nada acerca de la contratación pero por la premura consideramos que sería una situación que se resolvería en días próximos, sin embargo, al día de hoy no nos han dado a conocer para cuando tendremos la posibilidad de recibir nuestro pago correspondiente, lamentaron.

Acusaron que la encargada del programa PAIMEF 2023, es una mujer que lo único que le interesa es dar una imagen porque no tiene la mínima idea de lo que es ser asesora.


“Nos solicita enviemos ubicación en tiempo real para checar horario de entrada y salida, talvez desconoce como tantas cosas más que la institución está obligada a proporcionar los medios para que podamos checar horario de entrada y salida, además de que no es posible que una indicación acerca de las actividades laborales las de a través de audio o mensaje vía WhatsApp”, comunicaron.

Confirmaron que dentro de está institución lo que menos se busca es que las mujeres puedan gozar de sus derechos humanos, ya que desde las coordinadoras les refieren que tienen que dar cierto número de atenciones porque aceptaron trabajar bajo estás circunstancias, “pero nunca se nos ha hablado ni siquiera de un contrato, entonces no sabemos a qué se refiere las coordinadoras estatales”.

Además, señalaron que la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres Bertha Miranda Rodríguez, es una mujer que está haciendo política y utiliza a las asesoras para cumplir sus objetivos, ya que desde el mes de septiembre 2023 integraron expedientes a mujeres que ni siquiera son usuarias del servicio para que recibiera un apoyo económico.

“Muchas de estas mujeres son amigas de sus amigas y las usuarias que son quienes realmente se encuentran en una situación de violencia muchas de ellas quedan fuera, al parecer hay suficiente recurso ya que se nos solicita que todas las mujeres que acudan a cada uno de los módulos sin importar cómo se haya enterado se le integre expediente para que pueda ser candidata a recibir un apoyo económico”, reprocharon.

“Con lo anterior dónde está el cambio prometido, ahora son más las actividades que realizamos y con temor a alzar la voz pero es momento que todos nos estemos en manos de quién está está institución”, señalaron.

Ante esta situación piden la intervención del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar para que tome cartas en el asunto, si es que no está enterado de la situación.

TEMAS