Personal de Parques y Jardines de la presidencia municipal de Pachuca iniciaron con el retiro de la infraestructura del desaparecido programa Bici Capital.
Con herramienta adecuada la cuadrilla de trabajadores desarmó uno de los módulos, ubicado en la ciclovía Caasim-Plutarco Elías Calles, en el tramo Javier Rojo Gómez.
Esta infraestructura, conocida como módulos, servía para la atención y resguardo de las bicicletas, que quedó en abandono tras desaparecer el programa, implementado en 2016.
El presidente municipal, Jorge Reyes, lamentó la no continuidad del programa, pues reconoció que en su momento tuvo auge.
Hoy los módulos, así como las bicicletas forman parte del deshuesadero municipal y que nunca más volverá a utilizarse, por su pésimo estado.
La decisión de retirarla obedece al mal uso, pues algunas personas las ocuparon como sitio para drogarse o alcoholizarse, otras más para dormir.
También para tirar basura y otros desechos que dan mala imagen a la vía pública. Además, a decir de los vecinos, de acuerdo con el presidente municipal, era tipo guarida para asaltar a personas.
Proyectan programa de movilidad
Jorge Reyes adelantó que analizan un proyecto alterno de movilidad, igualmente con el uso de bicicletas.
Este va de la mano con la ciudadanía organizada, pues el plan es junto con “bikers” de la capital.
“Estamos planeando un programa diferente con un grupo de personas que le dan duro a la bicicleta, estamos en esto”, expresó.
Opiniones divididas de Bici Capital
En sondeo con vecinos que ocupan la ciclovía en el tramo de la colonia Javier Rojo Gómez, hay opiniones divididas del programa Bici Capital.
Jorge Becerra y María de la Luz Flores, expresaron que era buen programa pues muchas personas llegaron a utilizar la bicicleta para trasladarse en la ciclovía y llegar a otro punto, sin tener que enfrentarse a los vehículos.
“No gastas, haces ejercicio, las ciclovías estaban bien y podías moverte a varios puntos por una módica cantidad. Lástima que no le dieron seguimiento”.
Para Antonio de Jesús Sánchez y Emmanuel García, también vecinos de la zona, están de acuerdo en el retiro de la infraestructura pues representa mala imagen.
Mencionaron que nunca utilizaron el programa por caro, “es más fácil trasladarse en combi y mucho más barato y rápido. Con la bici debías dejar tu identificación oficial, un depósito, todo un trámite para manejarla”.
Bici Capital
El programa de Bici Capital fue implementado por el entonces presidente municipal, Eleazar García Sánchez, en 2016.
Era a través de una membresía por año del servicio con un costo de 365 pesos. La inversión fue alrededor superior a los 14 millones de pesos, seis millones 595 de recurso municipal y siete millones 494 mil del Fondo Metropolitano.
Inició con la operación de seis estaciones, 140 bicicletas híbridas, de las cuales 20 eran mecánicas.