Tras los festejos de Año Nuevo, la calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana volvió a empeorar, ya que se reportaron indicadores regulares de entre 79 y 88 puntos imeca, de acuerdo con el último reporte del monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que el uso de juegos pirotécnicos durante las celebraciones del nuevo año volvieron a afectar las condiciones de la calidad del aire en la capital del estado con promedios similares a los que se contabilizaron en los festejos de navidad la semana pasada.
De acuerdo con el monitoreo de la Semarnath, en los municipios de Atitalaquia y Tizayuca se presentaron condiciones negativas en la calidad del aire con valores de 111 y 118 unidades, respectivamente, por lo que fueron las zonas más afectadas por la calidad del aire.
Sólo en el municipio de Huichapan se reportaron condiciones positivas en la calidad del aire con sólo 18 unidades, mientras que en el resto de la entidad los indicadores fueron regulares, siendo Tepeapulco la demarcación que estuvo más cerca de alcanzar el nivel negativo con 94 puntos.
Al respecto, la Semarnath ha pedido a la población dejar de utilizar juegos pirotécnicos durante las celebraciones, ya que además de representar un riesgo para la población, también vulnera la calidad del aire, por lo que las festividades decembrinas son los periodos con mayores repuntes de concentración dañina ambiental.
Apenas en mayo pasado se registró la primera contingencia ambiental en Pachuca y su zona metropolitana, la cual duró cinco días, razón por la cual la Semarnath incrementó las acciones de verificación vehicular y la revisión de las empresas que operan y pueden ser dañinas para el medio ambiente.