Empeora la calidad del aire en Hidalgo: ¿Cuáles son las siete zonas con riesgo?

Tulancingo destaca por ser la única zona con buena calidad de aire

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · martes 14 de mayo de 2024

Hay riesgos para la salud si se permanece en espacios abiertos | Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

En siete de 10 zonas de Hidalgo hay mala calidad del aire este martes 14 de mayo por lo cual las personas deben restringir actividades en lugares abiertos y acudir al médico en caso de dificultades para respirar o ver, de acuerdo con el reporte al mediodía del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA).

Municipios de Hidalgo con mala calidad del aire

Conforme a las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca y Tula, se encuentran en fase color naranja.

Esto indica que el aire no es apto para estar mucho tiempo a la intemperie por representar un riesgo a la salud, especialmente en los grupos vulnerables: infancia, enfermos y de la tercera edad.

El lunes 13 de mayo eran cuatro las regiones que presentaban esa condición.


Tulancingo, única zona con calidad de aire buena

Tulancingo destaca por ser el único en color verde, que señala buena calidad de aire

Mientras que Tepeji del Río y Huichapan se encuentran en amarillo, para hacer un total de 10 las estaciones de monitoreo ambiental que se ubican en Hidalgo y sirven al Sistema para informar y alertar a la población sobre los efectos adversos que representan índices en naranja, rojo y morado, como se clasifican los parámetros.

Los gases que están presentes como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, no registran niveles altos, se encuentran en modo bueno, pero el material particulado PM10 y PM2.5 son ostensiblemente malas y con riesgo para la población si las inhala constantemente por encontrarse en el exterior y pueden ser graves para la salud.

Es importante mantener constante monitoreo de los reportes de calidad del aire para evitar malestares de la vista y vías respiratorias o saber en qué momento mejora la calidad del aire y realizar actividades en espacios abiertos.