La Secretaría de la Contraloría emitió las normas de aplicación de los requisitos de inscripción en el padrón de proveedores de la administración pública, la inscripción y revalidación del registro en el padrón de contratistas de obras públicas.
Lo anterior con el objetivo realizar una correcta observancia en los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y obra pública, así lo señala el documento que firma el titular de la Contraloría, César Mora Velázquez.
En este sentido, se obliga a las personas físicas y morales a presentar una serie de requisitos entre ellas, escritura pública o acta constitutiva; en el caso de personas físicas deberán presentar el original del acta de nacimiento o copia certificada.
Las empresas que pretendan formar parte del listado de proveedores del gobierno del estado deberán presentar documentos fiscales actualizados expedidos por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se verificará que la actividad económica coincida con las especialidades a solicitar.
Asimismo, deberán comprobar que tienen un historial en el ramo que solicitan ser proveedores, también presentarán la cédula profesional del personal técnico que se encargará de ejecutar la obra.
De igual forma, se obliga al contratista a agregar por lo menos a dos profesionales recién egresados, cuyo promedio final sea de 8 adelante, de cualquier institución educativa de nivel superior para su primer empleo, lo cual será con cargo a gastos indirectos, entre otras obligaciones.
Finalmente, cabe recordar que recientemente, el titular de la Contraloría dio a conocer que 126 empresas fueron notificadas porque presuntamente son fantasma.