Tras tres días de supuesto inicio de redadas contra migrantes en Estados Unidos anunciada por su presidente Donald Trump, no se ha reportado ninguna deportación de hidalguenses, al tiempo, se han reforzado las medidas de información y protección.
Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), señaló, que aunque sean ilegales, tienen derechos para protegerse.
Mediante redes sociales, muy usadas por migrantes, la dependencia informa sobre acciones a emprender en caso de ser susceptibles a detención. Destacó que se debe mostrar una orden de aprehensión y, en dado caso, de cateo, en caso de que la policía acuda a sus casas.
De la Vega Sánchez, manifestó, que los padres deben preparar a sus hijos. “Deben protegerse, no bajar la guardia y, aunque estén de forma irregular, deben tener sus documentos a la mano, saber a quién llamar en caso de ser detenidos, contar con una Carta Poder para dejar a un tercero la responsabilidad de los hijos”.
Agregó que en caso de detención se ha facilitado un número a nivel nacional y en caso de Hidalgo, pueden comunicarse al 018007170828, el cual brinda información de 9:00 a 19:00 horas.
También pueden descargar la aplicación de celular miconsulmex para informarse sobre las medidas a emprender. Adelantó que el gobernador Omar Fayad está en proceso de revisión de una aplicación electrónica exclusiva para migrantes hidalguenses, con el objetivo de apoyarse.
Respecto a cifras de deportaciones de migrantes hidalguenses, se contabilizaron 5 mil 500 en 2017; 4 mil 700 en 2018 y de lo que va el 2019, 2 mil.
En números generales, en deportaciones de mexicanos, señaló la funcionaria estatal, se contabilizaron 2 millones en los ocho años de gobierno de George Bush; 3 millones con Barack Obama, en mismo periodo. Mientras que en 2017 con Donald Trum fueron 215 mil deportaciones; en 2018, 256 mil.