Con la finalidad de prevenir los estragos producidos por la poliomielitis, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), emitió algunas recomendaciones para disminuir los índices de esta enfermedad infecciosa; la más importante es completar el esquema de vacunación en niños menores de 5 años.
La polio, como también es conocida, se contagia por medio de las heces de una persona infectada, las cuales llegan a la boca de otra persona sana a través de la comida o el agua, su virus afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral, lo que puede derivar en la incapacidad de mover ciertas extremidades hasta terminar en parálisis; generar problemas para respirar o en ocasiones extremas, terminar con la vida de quien lo padece.
Por ello, el sector salud de la entidad, protege a los menores de edad con cuatro dosis de vacunación hexavalente, las cuales, se aplican al segundo, al cuarto y al sexto mes, así como una a manera de refuerzo al mes 18; este biólogo no solo previene la poliomielitis, sino otras cinco enfermedades más como la difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y hepatitis B.
La importancia de esta inoculación es vital, por ello, aquellos adultos que estén bajo el cuidado de menores de 5 años de edad, que aún no hayan completado su esquema de vacunación, pueden solicitar el servicio de manera gratuita en los centros de salud. Cabe destacar que antes la vacuna contra la polio era en gotas, sin embargo, ahora es de manera inyectada.
Además, para prevenir esta y otras enfermedades infecciosas, es pertinente el correcto lavado de manos; la ingesta de alimentos bien cocidos y de agua limpia; la desinfección de frutas y verduras y el uso de gel antibacterial hecho al menos del 70 por ciento a base de alcohol.