Durante 2023 el Poder Judicial del Estado de Hidalgo emitió 23 mil 999 sentencias, de las cuales la mitad fueron del ámbito familiar con un total de 12 mil 418 resoluciones y apenas 26 relacionadas con justicia para menores, por lo que la entidad se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de casos resueltos, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El censo nacional reveló que ocho mil 710 sentencias fueron del tipo civil, mil 535 del tipo mercantil, mil 155 del tipo penal y apenas 155 del laboral, pese a que fue el noveno estado del país con la menor cantidad de recursos económicos recibidos durante el año pasado con 645 millones de pesos erogados.
De acuerdo con el censo del inegi, el Poder Judicial del estado cuenta con apenas 111 personas juzgadoras, de quienes el 56.8 por ciento son mujeres y 43.2 por ciento son varones, mientras que en el ámbito de magistraturas cuenta con 16 personas, de quienes 56.3 por ciento son mujeres y 43.8 por ciento son varones.
En cuanto al número de asuntos ingresados durante el año pasado en el estado, se acumularon 61 mil 273 casos, mientras que los determinados y concluidos sumaron 50 mil 589 expedientes en todas las materias, razón por la cual Hidalgo se situó en la media nacional.
Con respecto al número de causas penales ingresadas a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del estado sumaron siete mil 643 casos, de los cuales siete mil 591 fueron del tipo penal y 52 expedientes relacionados con justicia para adolescentes.
En tanto, Hidalgo sumó 448 causas penales ingresadas a los juzgados o tribunales de enjuiciamiento o juicio oral, por lo que se ubicó en el octavo a lugar nacional con la mayor cantidad de expedientes que recibió por esta materia durante el año pasado.
Asimismo, el censo detalló que Hidalgo concluyó tres mil 334 causas registradas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del estado, de los cuales tres mil 277 fueron del tipo penal y 57 para justicia para adolescentes, por lo cual la entidad se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en el número de expedientes reportados.
Además, en cuanto a los delitos registrados de las causas ingresadas al Poder Judicial de la entidad, Hidalgo contabilizó ocho mil 699 casos, de los cuales ocho mil 641 fueron del tipo penal y 58 de justicia para adolescentes, aunado a que la mayoría de los expedientes fueron relacionados con violencia familiar, robo, delitos contra la salud relacionados con narcóticos, lesiones, daños a la propiedad, homicidios, delitos por corrupción, incumplimiento de obligaciones familiares, amenazas y fraude.
También el Poder Judicial de la entidad vinculó a proceso a dos mil 820 personas durante el año pasado, siendo uno de los estados con mayor avance en cuanto al inicio de procesos legales contra personas imputadas en la comisión de algún delito.
De la misma manera, el Poder Judicial de la entidad emitió un total de 858 condenas, de las cuales 761 fueron hombres y 89 mujeres, aunado a que 154 recibieron una sentencia absolutoria por algún delito, de los cuales 110 fueron varones y 41 mujeres.