La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOTH) emitió la convocatoria para que todos los que así lo deseen participen en el programa Construye Tu Camino, el cual tiene como finalidad contribuir y mejorar las condiciones de acceso a través de la pavimentación de caminos rurales en localidades del estado de Hidalgo con muy bajo y bajo grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas, a fin de mejorar su conectividad entre las diversas regiones.
De acuerdo con datos del INEGI, en Hidalgo existen cuatro mil 426 localidades, de las cuales 110 tienen entre 500 y dos mil 300 habitantes que están considerados por el CONEVAL de bajo y muy bajo grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
El titular de la SOPOTH, Alejandro Sánchez García señaló que uno de los retos para la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar es la rehabilitación o reconstrucción de caminos que se encuentran en mal estado.
Comentó que es en los municipios y comunidades de la zona Otomí-Tepehua donde se tienen caminos más dañados y que no han tenido ninguna rehabilitación.
Con el programa Construye Tu Camino se busca que sean los habitantes de esas localidades, preferentemente con comunidad indígena, quienes se involucren directamente en la rehabilitación, a través de un Comité de Obra, a quienes se les destinarán recursos económicos y materiales para la pavimentación hidráulica de caminos. Se deben de comprometer a comprobar el apoyo otorgado al proyecto, utilizarlo para lo que estipula el programa evitando cualquier uso distinto, y apoyar en la correcta ejecución de las obras en campo y el cumplimiento de las metas.
Quienes participen en este programa, deberán presentar el proyecto del camino rural siendo hasta 1.5 kilómetros como longitud máxima.
El apoyo económico directo será empleado para el pago de mano de obra el cual sólo contempla para el ayudante de albañilería y oficial albañil.
Se apoyará únicamente a caminos rurales que cuenten con un ancho de al menos 6 metros y el costo de cada uno de los proyectos por kilómetro se determinará por el expediente técnico de obra previamente validado por la secretaría.
La Secretaría de Obras Públicas deberá entregar un calendario de ejecución del proyecto, dar seguimiento sobre el avance de las metas, otorgar apoyo y asesoría técnica en el proceso, avalar los avances alcanzados hasta la conclusión del proyecto, asesorar y revisar lo necesario a fin de mejorar los trabajos.
Quienes deseen participar en este programa deberán entregar su proyecto y tienen como fecha límite el 20 de abril. Pueden entrar para consultar las bases y anexos en la página: https://s-obraspublicas.hidalgo.gob.mx/