En Hidalgo, el consumo de sustancias psicoactivas con mayor impacto fueron marihuana, cristal y alcohol; siendo el sexo masculino el más afectado, por ello, desde la Secretaría de Salud Estatal, se emplean mecanismos de prevención con la intención de aminorar los efectos a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas son diversos compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), por lo que su consumo genera alteraciones en pensamientos, emociones y comportamientos.
Marihuana, cristal y alcohol, son las tres sustancias principales que se consumieron en la entidad hidalguense durante el 2022 según información difundida por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); todas ellas, generan dependencia al consumo y traen consigo un sinfín de problemáticas de salud y economía, lo que genera conflictos familiares y sociales.
Por ello, a través de sus redes sociales, dio a conocer algunas consecuencias del uso desmedido como desarrollo de trastorno por dependencia; riesgo de accidentes o agresión; alta probabilidad de infecciones por transmisión sexual y hasta la muerte.
En ese sentido, enlistó algunas recomendaciones para prevenirlas, cómo integrar un ambiente de cordialidad entre los familiares, donde prevalezca la comunicación, confianza y respeto; establecer lazos afectivos; reconocer los logros de los miembros de la familia y crear hábitos de estudio, lectura y participación en los estudiantes.