Vestidas en colores rosa decenas de mujeres vecinas de Emiliano Zapata, marcharon por el primer cuadro de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cáncer y concienciarles respecto a la necesidad de ejercer acciones de prevención.
En el Foro del Pueblo, las actividades comenzaron con mastografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años, esto como parte de las actividades preventivas con las que se busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno y que con el tiempo pueden convertirse en problemas.
Asimismo, durante la jornada sanitaria se instaló un módulo para la realización de pruebas de VIH, así como un puesto de vacunación dirigido a infantes menores de cinco años, en los que se aplicaron biológicos contra enfermedades como la influenza y otros a fin de completar los esquemas de vacunación.
La jornada a demás ofreció otros servicios médicos, como el de salud bucal, exploraciones ginecológicas y pruebas de Papanicolaou a la población de entre 25 a 35 años.
Dentro de esta actividad en conmemoración también se llevaron a cabo conferencias y se presentaron testimonios de mujeres que padecieron distintos tipos de cáncer y con los que se busca alentar a las mujeres a que realicen la autoexploración y se realicen estudios de rutina, en tanto a quienes ya lo padecen a saber que se puede salvar la vida.
Más tarde el médico Alejandro Gutiérrez Lazcano, ofreció la conferencia “El cáncer de mama desde una perspectiva de la neurociencia”.
Al concluir la jornada la alcaldesa aseveró que tanto la marcha como la jornada de salud tiene que significar un verdadero mensaje para todas las mujeres de Emiliano Zapata y la región “No están solas, estamos unidas y con apoyo de las instituciones podemos apoyarnos unas a otras”.