Emblemas hidalguenses, dos pueblos con M de Mágicos

Mineral del Chico y Mineral del Monte albergan dos de los pueblos mágicos más famosos de Hidalgo

Iván Hernández / El Sol de Hidalgo

  · martes 19 de noviembre de 2024

La temporada de frío trae bancos de neblina que a muchos atraen / Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Se acerca la temporada invernal y si eres team frío no puede dejar de visitar dos pueblos mágicos que están muy cerquita uno del otro y que son característicos por sus temperaturas frías, Real del Monte y Mineral del Chico dos de los lugares certificados por el gobierno federal por su historia, arquitectura, gastronomía y arraigo turístico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Real del Monte es muy conocido para pasar un domingo en familia, cuna del paste y del futbol y con herencia inglesa es mundialmente reconocido y tiene la certificación como Pueblo Mágico desde el 28 de agosto de 2004, de acuerdo con el gobierno de México en su sitio web.

Sabías que era conocido como “Magohtsi” que se deriva del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso o portezuelo, ya que justo era eso, un camino obligado de los que venían de la Huasteca o del señorío de Metztitlán para encaminarse a Tenochtitlán.

Hoy en día forma parte de la Ruta de la Montaña y las bajas temperaturas son características de este pueblo, cuenta con todos los servicios como restaurantes y hoteles si requieres hospedarte, gastronomía diversa con el paste como su bocadillo emblema, además por su vocación minera la plata en artesanía o joyería también se puede encontrar.

Sin embargo, Mineral del Chico también levanta la mano y no se queda atrás, en temporada invernal es un sitio muy frecuentado para pasar el rato. También cuenta con todos los servicios turísticos ya que es de los sitios más frecuentados en la entidad.

Deportes extremos como escalada y rappel también se pueden practicar en Mineral del Chico. En gastronomía se puede degustar un caldo de setas, unas enchiladas, un café de olla, unos molotes, así como sopes y quesadillas de diferentes guisos.

Sin embargo, en primavera existe la llamada Lluvia de Pétalos en la iglesia principal uno de los atractivos más famosos de la zona, la Feria de la manzana y la begonia, que es una planta con flores muy bonitas, y se realiza en agosto.

Ambos sitios están muy cerca de Pachuca, no te llevará más de 20 minutos en coche particular llegar a ellos, si optas por transporte público hay rutas que salen de la zona de Las Cajas reales en la capital y frente a la Iglesia de la Asunción, ambos paraderos a pocos metros uno de otro.

Actualmente Hidalgo cuenta con siete certificaciones que fueron otorgadas a Huasca de Ocampo, Huichapan, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Mineral del Chico y Real del Monte.