Un total de 24 de los 84 municipios de Hidalgo tiene la tasa de fecundidad mayor a la media estatal en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Víctor Hugo Vidal Álvarez.
Son en Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Pachuca, San Bartolo, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Xochiatipan, Yahualica, Zimapán, Agua Blanca, Huautla, Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala, Tepehuacán, Tizayuca, Tula y Tulancingo.
Tras la firma de convenio y la toma de protesta del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), de responsables de algunas dependencias como Sistema DIF estatal, Procuraduría de Justicia, Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Secretaría de Gobierno, de Salud, el secretario técnico subrayó que el objetivo es erradicar el embarazo en edades de 10 a 14 años y reducir el 50% la tasa de fecundidad entre los 15 y 19 años, para 2030.
En cifras, informó que en 2023 se registraron cinco mil 58 embarazos en edades de 10 a 19 años, equivalente a 13.6 diarios.
De esa cantidad se interpusieron 138 carpetas de investigación por violación y abuso sexual a menores de 15 años que resultaron embarazadas.
“Todas las menores de 15 años son abusadas sexualmente porque no fueron relaciones consensuadas y sucede en su entorno familiar”, dijo.
En lo que va del 2024 han detectado 80 embarazos en niñas y adolescentes, Madres y/o Embarazadas (NAME).