Una mezcla variada de enfermedades infecciosas, no infecciosas y crónico-degenerativas, padece la población femenina en Hidalgo, informó Eduardo Bustos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).
Tras reconocer que el sector femenino es el grupo de población que mayormente acude a solicitar atención médica en las unidades de salud, porque “procuran el cuidado de su salud, de sus hijos y el resto de la familia”, el doctor dio una radiografía de la salud de las féminas.
En relación a las enfermedades que padecen, en el Top 10 se encuentran: las infecciones respiratorias agudas, que es un padecimiento común que también presenta el resto del grupo poblacional.
En segundo lugar, se padecen infecciones urinarias, que tiene incremento en la temporada de calor. La tercera causa de demanda de atención, son las infecciones gastrointestinales. También se presentan padecimientos como la gastritis; en quinto lugar, enfermedades del aparato reproductor: vaginales; en sexta posición, padecimientos peridiontales, seguido de la conjuntivitis, otitis, obesidad y las complicaciones que ello genera y por último, la hipertensión arterial.
Las principales causas de muerte son: en primer lugar, las complicaciones derivadas de la diabetes; en segundo, lugar enfermedades sistémicas en el corazón, tales como infartos agudos al miocardio y las crónicas relacionadas con la alta ingesta de grasa y lípidos.
Les sigue la enfermedad cerebrovascular, relacionada con el incremento de la presión arterial, y que genera un proceso de daño a nivel cerebral; en cuarto lugar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En quinto lugar, las mujeres mueren por causas de presión arterial alta; seguidas de infecciones respiratorias agudas; en octavo lugar, daño renal; en noveno, se presenta el tumor maligno de la mama, y en décimo lugar, la asfixia y trauma al nacimiento que es más recurrente en las niñas al momento de nacer.
Finalmente, el doctor hizo un llamado a las mujeres para que cuiden su salud y mantengan estilos de vida saludable, las invitó a “acudir al médico cuando haya alguna sintomatología, no automedicarse, seguir las recomendaciones del galeno y cuidar la salud”.