Debido a las nuevas reglas de operación del gobierno federal, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) dejó de percibir 20 millones de pesos de la Federación y únicamente operará con el presupuesto estatal que es el mismo que en 2020, así lo dio a conocer la directora de la institución, Citlali Jaramillo.
La funcionaria estatal explicó que la Federación dejó de aplicar recursos a la CEVI, por lo que únicamente atenderán las necesidades de mil 700 beneficiarios, es decir, poco más de la mitad de lo que atendieron en 2020, cuando se priorizaron los apoyos para 3 mil familias.
Según la ex contralora estatal, han priorizado los convenios de colaboración con las organizaciones no gubernamentales como Mariana Trinitaria, así como ONU-Hábitat, con lo cual pretenden realizar diferentes modificaciones a las viviendas económicas que construye la CEVI en las zonas más marginadas de la entidad.
Mencionó que durante este año atenderán a 8 municipios, principalmente de los que se encuentran en la zona metropolitana de la capital del estado como Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucán, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, además de Huasca y Actopan.
Expresó que la pandemia representó una caída de la construcción de la vivienda económica en un 40 por ciento, por lo que estiman que continuarán con esas condiciones durante los siguientes meses, ya que desconocen cuándo se reanudarán las actividades presenciales.