Eliminar “puentes” golpeará economía

Se generará un desequilibrio económico y afectará a prestadores de servicios del sector turístico

Francisco Hernández

  · jueves 6 de febrero de 2020

Edgar Espínola Licona, presidente del CCE de Hidalgo / Francisco Hernández

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, eliminar los fines de semana largos, o “puentes” escolares y laborales, significaría un fuerte golpe a la economía local.

Primero, dijo, por el desequilibrio económico que generaría en el sector productivo, y segundo, por la afectación que ocasionaría a los empresarios y prestadores de servicios del sector turístico.

Explicó: “Si una empresa, por días, para y luego arranca, los trabajadores no rinden igual, debido a la situación psicológica que guardan; es decir, o ya están pensando en irse, cuando es anticipado al día o días de asueto, o les pesa regresar, por el cansancio físico”.

Sobre las pérdidas económicas que esto generaría a los inversionistas del ramo turístico, como hoteleros, restauranteros, propietarios de balnearios y espacios recreativos, mencionó que las pérdidas podrían llegar a ser hasta de más del 50 por ciento, en algunos casos.

Espínola Licona informó que hay negocios que dependen al 100 por ciento de las utilidades de los días de asueto, sean vacaciones o los llamados “puentes” escolares y laborales.

“Para ellos, sin duda, sería una losa imposible de sostener, porque sus negocios se verían mermados en automático, y con ello se afectaría la economía de sus familias”, sostuvo.

Además, destacó que, en la práctica, está comprobado que los niños, adolescentes y jóvenes captan mejor las fechas y hechos históricos cuando las recuerdan al momento.

“Estamos hablando que, si hay homenaje a la bandera, con conmemoración de fechas, las tienen presentes al momento. De lo contrario, muchas veces ni se acuerdan”, concluyó.

TEMAS