El abogado y organizador de la quinta edición del Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales, Gerardo Espinosa, consideró que de desaparecer los organismos autónomos a propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, provocarán un desequilibrio en la impartición de justicia hacia los mexicanos.
Indicó que su desaparición, así como la propuesta de que ciudadanos elijan a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), polarizará la sociedad.
“Es preocupante porque podría haber enfrentamientos pues se carecería de la autonomía de la que hoy gozan. Estará presente la manipulación de uno con el otro, no debería ser, debe haber una verdadera representación del poder judicial”.
Ejemplificó con el panorama político-electoral porque no siempre los mejores están en los puestos de elección popular, “al rato en la SCJN En vez de una doctora en Derecho, estará uno de Ingeniería, lo que mermará la justicia en el país”.
El también presidente de Jóvenes Emprendedores de Hidalgo subrayó que respeta la propuesta del presidente, pero no la comparte porque no hay objetividad en la toma de decisiones, “en las leyes del país siempre debe haber autonomía, cada uno con sus reglas de operación y que las personas tengan verdadero conocimiento de causa”.
El presidente de la República planteó desaparecer ocho organismos autónomos y entes reguladores: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
También el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De la quinta edición del Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales se realizará el próximo 14 de marzo, en conocido hotel de Pachuca, entre las ponentes destacadas: la magistrada Ana Margarita Ríos Farjat con el tema “La Suprema Corte y los Derechos Humanos”.
Así también la doctora Diana Cristal González Obregón con “Cómo hacer la exclusión probatoria de Medios de Prueba Electrónicos” y la maestra Rosario Robles Berlanga, “El abuso de la prisión preventiva y los Derechos Humanos de las Mujeres”.