Ayer concluyó la asamblea nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mediante la que se votó por la renovación de consejeros federales. Fueron cuatro hidalguenses electos para integrar el órgano rector: Marco Rico Mercado, Alhely Medina Hernández, Miguel Tello Vargas y Susana Ángeles Quezada.
El nuevo consejo federal aprobó la permanencia de Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora hasta el año 2024 al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es decir, después del proceso electoral para renovar gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.
Al máximo órgano de decisión de Morena acudieron dos figuras presidenciables: la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el senador Ricardo Monreal Ávila no acudió al Tercer Congreso Nacional, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón acudió al Reino Unido a los funerales de la Reina Isabel.
Los consejeros partidistas nacionales también tendrán parte activa en las decisiones sobre los comicios del año 2024 para renovación presidencial.
Acudieron 35 hombres y 35 mujeres en calidad de consejeros estatales, cuatro fueron electos con carácter nacional.