Los alteres para celebrar el Día de Muertos son un elemento fundamental, los orígenes de esta son anteriores a la llegada de los españoles, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura.
Información oficial refiere que las personas tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con su familia ese día y algunos elementos que puedes poner en los altares son:
Los niveles son una de las creencias más antiguas, un concepto de origen prehispánico y esto se refiere a crear una ofrenda por pisos que representan la división del cielo, la tierra y el inframundo.
Sal y mantel blanco, este color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de la purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa, además se cree que así puede transitar entre este mundo y el de los muertos.
Vasos de agua, este elemento además de simbolizar pureza y ser una de las fuentes de vida, se coloca con la finalidad de mitigar la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
Las velas y veladoras, la flama que producen significa luz, fe y esperanza, su función es servir como una guía para que las almas no se pierdan durante el viaje y encuentren el regreso a su antiguo hogar.
Las calaveritas de chocolate o azúcar, el significado depende de su tamaño, las pequeñas son dedicadas a la santísima trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al padre eterno también se cree que representan a la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas y simboliza esperanza.
El copal e incienso, su fragancia sirve para limpiar de los malos espíritus los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar a casa sin ningún problema.
La flor de cempasúchil su nombre significa la “flor de veinte pétalos” en náhuatl, según la creencia prehispánica el color amarillo evoca el sol, lo que ayudaba a guiar a las almas de los difuntos del cementerio a la casa familiar, al día de hoy se acostumbra poner pétalos en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
El pan de muerto tiene un significado el circulo que se encuentra en la parte superior del pan es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo de los ya fallecidos, pero la iglesia lo representa como el cuerpo de cristo y le da un significado de fraternidad y afecto.
El retrato del ser querido, la fotografía representa que él o ella serán quienes podrán visitar la ofrenda.
También te puede interesar: La Catrina en la tradición mexicana
Papel picado este elemento representa el aire que debe estar presente en cualquier ofrenda ayuda a adornar, dar color y hacer más agradable la llegada de las animas.
La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se acostumbra a poner su comida favorita y la pueden acompañar con algún tipo de bebida ya sea tequila mezcal pulque, cerveza o lo que los difuntos acostumbraban a tomar en vida.
De acuerdo a las creencias se dice que en día de muertos los difuntos regresar para comer y estar con sus seres queridos.